divendres, 6 de novembre del 2015

Tigre blanco

El tigre blanco  es un animal solitario y que tiene gran territorio de acción . Es un mamífero, del orden de los carnívoros y que pertenece a la familia de los félinos. La cola le mide de 75-91 cm. Pesan alrededor de 290 kilogramos, tienen entre 1-6 cachorros por camada y viven una media de 20 años. Las crías de tigre son ciegas, pesan de 1 a 3 kilogramos, y nacen con el color característico que los distingue. Los ojos los abren a los 14 días y son amamantadas durante un mes y medio. Los tigres adultos son los mayores félidos vivientes y son imposible de confundir por su piel rayada de negra, y su otro color, que puede variar desde blanco, hasta amarillo. 



El tigre, al contrario del león, vive en zonas donde la vegetación es arbustiva, poblada de matorrales y árboles diseminados. Éste puede llegar hasta las verdaderas selvas y junglas, pero prefiere las zonas boscosas salpicadas de claros.
Debido a su gran peso el tigre por lo general no se sube en los arboles. Un poco peculiar entre los felinos, el tigre no solo demuestra ser un gran nadador, pero tambien gustarle el agua aun cuando tiene que nadar. El color basico del tigre es la piel amarilla rojiza con franjas verticales oscuras, a diferencia de este, el tigre blanco tiene blanco en reemplazo del amarillo. 


Comparado con los tigres naranja sin el gen blanco, los tigres blancos tienden a ser más grandes tanto en el nacimiento como en su máximo tamaño de adulto. Esto puede haberles dado una ventaja a pesar de su coloración inusual. Los tigres blancos tienden también a ser más grandes que otros tigres. 
La alimentación del tigre blanco consiste de mamíferos grandes; como ciervos, cerdos, vacas y otros. En tiempo de escasez come todo animal que encuentre; desde lagartijas, ranas i insectos hasta monos y elefantes jóvenes. Se le registra de también comer aves, peces, y otros félinos, hasta osos.  

                                      

Esta en peligro de extinción, porque cuando se encuentra comprometida su existencia global mente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición d un recurso del cual esta dependa, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales ) o por cambios graduales del clima. 
Otras causas provocadas por el Hombre:Trafico de fauna, Caza de plagas, Caza furtiva, Caza deportiva, Caza comercial.



Gorila de montaña

El gorila es endémico de África. Se distribuye en tres regiones aisladas de África ecuatorial. Por su aislamiento geográfico y evolutivo se reconocen dos especies de gorilas, -el oriental o de montaña y el occidental- quedando actualmente entre las dos especies unos 111 mil ejemplares, de los cuales se estima que quedan unos 700 ejemplares del gorila de montaña.
Los gorilas se caracterizan por vivir en grupos familiares de entre 5 y 13 individuos, donde se distingue un macho dominante , machos juveniles y algunas hembras y sus hijos. Hay machos solitarios que van en busca de sus propias “familias”, y también grupos constituidos solo por machos jóvenes. Los gorilas no son agresivos ni territoriales por lo que es posible ver a dos grupos compartiendo un área común. Sin embargo el macho lomo plateado puede llegar a ser agresivo si se trata de defender a su grupo.


Los gorilas tienen  hábitos diurnos, es decir, concentran sus actividades durante el día, y dedican las horas de luz su tiempo a alimentarse de hojas y frutos que obtienen de los árboles, a acicalarse y a cuidar de los recién nacidos.
El macho líder determina los sitios más aptos para alimentarse y dormir, lugares que pueden acoger al grupo inclusive por todo el año. El macho entretiene y cuida de las crías, incluso se ha visto que los lomos plateados se hacen cargo de crías muy pequeñas que han quedado huérfanas ya sea porque la madre ha muerto o abandonado el grupo.

Reproducción : Los gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año. La hembra presenta un ciclo menstrual de 28 días, siendo fértil unos tres días de este ciclo. Cuando la hembra queda embarazada, la ovulación cesa por los tres años siguientes. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre, pues recién puede caminar a los cuatro o cinco meses. Los primeros cuatro meses se alimenta exclusivamente de leche materna, luego, a los cinco meses, alterna la leche con hojas tiernas. El destete ocurre a los tres años, sin embargo, las crías permanecen en el grupo familiar hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos se consideran inmaduros hasta que, a los ocho años, se le comienzan a desarrollar dientes caninos, y su espalda se torna lentamente plateada a causa del cambio de pelaje, y los estará completamente a los 12 años.

                 

El gorila es una especie de hábitos herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, tallos, brotes, cortezas, flores y, a veces, de raíces. Esta especie debe ingerir grandes cantidades de vegetales para mantener su corpulencia, un adulto consume unos 35 kg de alimento al día. Las especies presentes en su hábitat y que conforman parte de su dieta son el bambú, hagenia, galium y senecio.


El gorila de montaña, al igual que el gorila occidental, presenta serios problemas de conservación. Está clasificado como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat a su vez consecuencia de la gran densidad de población de la zona, la caza ilícita, las guerras y contagio por enfermedades humanas.


Pingüino de Magallanes

El pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus), es una ave que pertenece a la familia Spheniscidae. Esta especie nidifica en las islas Malvinas y en las costas e islas de la Patagonia de Argentina y Chile.Es un ave migratoria, que abandona su hábitat durante el invierno para partir hacia el norte, y adentrarse en los mares con temperaturas más templadas.
Los pingüinos de Magallanes son de tamaño medio, y algunos ejemplares suelen medir entre 35 y 45 cm. de altura, y poseer un peso de alrededor de tres kg.
Las alas del pingüino patagónico son cortas y fuertes, por lo cual son inútiles para volar, y actúan como aletas propulsoras, que le permiten alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Su natación también se ve favorecida por su esternón macizo, y fuertes músculos pectorales. Asimismo, la visión de esta especie está adaptada al medio acuático, por lo que en tierra sus ojos resultan hipermétropes.
La vida de los pingüinos de Magallanes se divide en dos partes cada año: una reproductiva, en que salen del mar y solo vuelven para alimentarse; y otra en la que no salen del agua para nada, llamado período pelágico.

                                        

La dieta del pingüino de Magallanes es amplia i incluye pequeños peces, aunque también se alimenta de calamares, pulpos y diversos crustáceos.
Uno de los métodos de pesca que emplea esta ave consiste en nadar en círculos concéntricos alrededor de la mancha de peces. De tal forma, cada círculo se va haciendo menor, hasta que después de varias vueltas se dirige a los peces, que se dispersan en todas direcciones mientras el pingüino los atrapa.



Reproducción : Estas aves son monógamas y anidan en colonias, ubicadas en sitios de la costa con suelos blandos donde puedan cavar sus nidos (también pueden anidar bajo arbustos u otras protecciones).

Las hembras de la especie ponen dos huevos durante el mes de octubre, los cuales tras 42 días de incubación se abren para dar vida a las nuevas crías. Estos pequeños pingüinos serán independientes entre febrero y marzo; mientras durante el mes de abril mudarán sus plumas para la migración.



Los depredadores más importantes del Pingüino de Magallanes son la foca leopardo, el petrel gigante y la orca. Huevos y pichones son depredados por varias especies de aves, como la gaviota parda o skúa, la gaviota cocinera, la gaviota austral y la paloma antártica. También animales terrestres como el zorro colorado, el armadillo y el zorrino aprovechan la distracción de los padres para hacerse de huevos o crías indefensas.
La actividad humana igualmente produce en forma indirecta la muerte anual de muchos pingüinos, ya sea por la pesca excesiva de especies con que se alimenta, y los derrames de petróleo que lo afectan mortalmente junto al resto de la avifauna.


Morsa del Pacífico

La Morsa del Pacifico es un mamífero pinnípedo (al igual que las focas y leones marinos) con suborden de carnívoros que se subdividen en tres subespecies distribuidas en distintas regiones del planeta: la morsa del Atlántico, la morsa del Pacífico y la morsa Odobenus rosmarus laptevi que habita en el mar de Laptev. Es el segundo más grande de los pinnípedos, después del elefante marino.
Ambos sexos presentan grandes y largos colmillos que pueden medir hasta 1 metro de largo en el caso de los machos y 80 cm en las hembras. Los machos los tienen de mayor tamaño y en toda su vida no dejan de crecer. La función principal de los colmillos es para demostrar dominio social. El peso promedio de las morsas oscila entre 800 y 1,700 kg. Las hembras suelen ser más pequeñas. Su medida varía de 2.2 a 3.6 m de longitud.

                                           

Su dieta es muy variada, ya que consume más de 60 géneros de organismos marinos. Éstos incluyen camarones, cangrejos, moluscos, crustáceos, gasterópodos (caracoles), almejas, pepinos de mar y otros animales blandos. En ocasiones cuando el alimento escasea, se alimentan de cadáveres de focas.



Reproducción : las hembras alcanzan su madurez sexual a los cinco o seis años, pero su etapa de reproducción inicia a los diez. Por otro lado, los machos la alcanzan a los ocho o diez años, pero el apareamiento lo llevan a cabo a los 15 años, que es cuando están desarrollados físicamente y son capaces de enfrentar y competir por una hembra.
La gestación dura de 15 a 16 meses. Las morsas buscan les condiciones ideales para que la cría nazca y logre sobrevivir, solo nace una cría. Al nacer tienen un peso de 45 a 75 kg y ja pueden nadar.
                                     

Los osos polares y orcas son los principales depredadores de las morsas. Por otro lado, a pesar de que la caza de morsa está prohibida en varias regiones, solo quedan unas 250.000 morsas en todo el mundo, el hombre continúa cazando para obtener carne y aletas para comer; los colmillos y huesos para fabricar herramientas y artesanías, así como la piel para hacer cuerdas y cubiertas de barcos. Por otra banda el calentamiento global también afecta mucha a las morsas.
                                   





dimarts, 3 de novembre del 2015

Panda gigante

El oso panda, también conocido como panda gigante, es un mamífero omnívoro caracterizado por su coloración en blanco y negro y su afición al bambú.
El panda gigante habita en las remotas regiones montañosas de China Central . Los bosques de bambú son húmedos y frescos, es por ello que el panda se protege estando entre los árboles o metidos en cuevas.
El oso panda tiene las extremidades, orejas y arillos alrededor de los ojos en color negro. Parte de su espalda también es de este color. Lo demás es de tonalidad blanca. Aunque parezcan de mayor tamaño, los pandas miden alrededor de 1.2-1.8 metros de longitud y pesan en promedio entre 100 y 115 kilos. Son muy buenos nadadores y pueden permanecer en tierra firme o trepados en árboles.


                                    

Los osos pandas son animales solitarios. Tienen mayor actividad durante las puestas de sol y suelen delimitar su territorio con orina, hedores y marcas de garras; así evitan enfrentamientos entre ellos. A diferencia de otros osos, los pandas gigantes no hibernan pero sí descienden durante el frío invierno en busca de temperaturas más altas.


Reproducción: los panda gigante llegan a la madurez entre los 5 y los 7 años. El tiempo de cópula es muy corto, pues varía de 30 segundos a 5 minutos, pero pueden repetirlo varias veces para lograr la fecundación.                                                                                             El período de gestación tiene una duración de cinco meses y dan a luz de uno a dos crías totalmente ciegas de apenas 140 gramos de peso. Nacen totalmente blancos y conforme crecen van adquiriendo su particular coloración.                                                                       La vida promedio de un panda es de 12 a 20 años. Cada 25 años de un oso panda representa 100 años de vida humana.
Extinción del Panda gigante: 1,000 es la alarmante cantidad de pandas gigantes que existen en su hábitat natural. Otros pocos habitan en zoológicos y son una de las mayores atracciones de esos lugares, pues se sabe que son propios de Asia.
La masiva destrucción de su hábitat y la caza descontrolada son los motivos por los cuales esta especie se encuentra amenazada

Tortuga laúd

La tortuga Laúd es la tortuga más grande de todas, habita en todos los mares tropicales y subtropicales, además de ser la única representante de la familia Dermochelys.
Su caparazón es liso y de color oscuro con crestas que se encuentran distribuidas a lo largo, la concha no está conformada por escudos óseos y se puede apreciar una suave curva que le da una apariencia semicilíndrica.
Las aletas delanteras son más largas en comparación con las demás especies de tortugas marinas, en los adultos puede haber una distancia de 2.7 m de punta a punta. El pico tiene forma de gancho y tiene barbas apuntando hacia adentro en su garganta como adaptación por su principal fuente de alimento. Tienen un largo total de 1.83 a 2.2 metros y un peso de 250 a 700 kg.

La tortuga laúd es capaz de realizar viajes de miles de kilómetros; su medio de orientación es el campo magnético y cada año abandonan las regiones polares siguiendo las corrientes del golfo. Los machos en ningún momento de sus vidas abandonan el mar, las hembras únicamente salen a la superficie a poner sus huevos. En estado salvaje, puede vivir hasta 30 años. Su principal alimento son las medusas, pero también pueden cazar peces, calamares, erizos de mar y algas.
                            
Reproducción: El apareamiento se realiza en el agua cada tres o cuatro años, y ponen sus huevos en la misma playa donde ellas nacieron. Alcanzan la madurez sexual a los 10 años y una hembra puede desovar hasta 100 huevos en una sola puesta.
Entre las principales amenazas naturales terrestres de las crías se encuentran animales como las mangostas, mapaches, lagartos, varios tipos de aves, etc. Al llegar al mar también tienen que enfrentarse a varios tipos peces de gran tamaño y tiburones. Los individuos adultos suelen ser presas de orcas, tiburones e inclusive jaguares.
En la actualidad su principal amenaza resulta ser el hombre al cazar a las especies adultas, recolectar los huevos que se encuentran en los nidos, contaminar las playas de anidación y desorientar a las recién nacidas tortugas con las luces de la ciudad provocando que en lugar de dirigirse al mar vayan en dirección a las carreteras y sean víctimas de atropellamientos.