divendres, 6 de novembre del 2015

Gorila de montaña

El gorila es endémico de África. Se distribuye en tres regiones aisladas de África ecuatorial. Por su aislamiento geográfico y evolutivo se reconocen dos especies de gorilas, -el oriental o de montaña y el occidental- quedando actualmente entre las dos especies unos 111 mil ejemplares, de los cuales se estima que quedan unos 700 ejemplares del gorila de montaña.
Los gorilas se caracterizan por vivir en grupos familiares de entre 5 y 13 individuos, donde se distingue un macho dominante , machos juveniles y algunas hembras y sus hijos. Hay machos solitarios que van en busca de sus propias “familias”, y también grupos constituidos solo por machos jóvenes. Los gorilas no son agresivos ni territoriales por lo que es posible ver a dos grupos compartiendo un área común. Sin embargo el macho lomo plateado puede llegar a ser agresivo si se trata de defender a su grupo.


Los gorilas tienen  hábitos diurnos, es decir, concentran sus actividades durante el día, y dedican las horas de luz su tiempo a alimentarse de hojas y frutos que obtienen de los árboles, a acicalarse y a cuidar de los recién nacidos.
El macho líder determina los sitios más aptos para alimentarse y dormir, lugares que pueden acoger al grupo inclusive por todo el año. El macho entretiene y cuida de las crías, incluso se ha visto que los lomos plateados se hacen cargo de crías muy pequeñas que han quedado huérfanas ya sea porque la madre ha muerto o abandonado el grupo.

Reproducción : Los gorilas se reproducen cada seis o siete años, pudiendo aparearse todo el año. La hembra presenta un ciclo menstrual de 28 días, siendo fértil unos tres días de este ciclo. Cuando la hembra queda embarazada, la ovulación cesa por los tres años siguientes. Al nacer, la cría de gorila puede llegar a pesar 2 kg y pasa la mayor parte del tiempo pegada a su madre, pues recién puede caminar a los cuatro o cinco meses. Los primeros cuatro meses se alimenta exclusivamente de leche materna, luego, a los cinco meses, alterna la leche con hojas tiernas. El destete ocurre a los tres años, sin embargo, las crías permanecen en el grupo familiar hasta alcanzar la madurez sexual. Los machos se consideran inmaduros hasta que, a los ocho años, se le comienzan a desarrollar dientes caninos, y su espalda se torna lentamente plateada a causa del cambio de pelaje, y los estará completamente a los 12 años.

                 

El gorila es una especie de hábitos herbívoros, se alimenta de hojas, frutos, tallos, brotes, cortezas, flores y, a veces, de raíces. Esta especie debe ingerir grandes cantidades de vegetales para mantener su corpulencia, un adulto consume unos 35 kg de alimento al día. Las especies presentes en su hábitat y que conforman parte de su dieta son el bambú, hagenia, galium y senecio.


El gorila de montaña, al igual que el gorila occidental, presenta serios problemas de conservación. Está clasificado como en peligro de extinción, debido principalmente a la pérdida de hábitat a su vez consecuencia de la gran densidad de población de la zona, la caza ilícita, las guerras y contagio por enfermedades humanas.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada